fbpx

¿Cuáles son las consecuencias más frecuentes del bruxismo?

Si sufres dolor articular o muscular en la zona de la mandíbula, alteraciones del sueño, dolores de cabeza y/o de oído, así como fatiga y cansancio, especialmente por las mañanas, ¡puedes estar sufriendo bruxismo! Se trata de un problema que conlleva el apretamiento y/o rechinamiento involuntario de los dientes, sin ninguna funcionalidad aparente, que, especialmente, se produce durante las noches. Aunque puede parecer que no es una patología demasiado común, lo cierto es que el bruxismo puede afectar hasta al 80% de la población en algún momento de su vida. Este problema acostumbra a aparecer entre los 17 y los 20 años y a remitir superados los 40. Pero ¿te has preguntado cuáles son las causas más frecuentes del bruxismo? En este artículo, desde nuestra clínica dental en Sevilla, te explicamos qué tipos de bruxismo existen, sus causas y cómo podemos tratarlo.

¿Qué tipo de bruxismo puedo sufrir?

Aunque acostumbra a aparecer por las noches, el bruxismo, en realidad, puede producirse en cualquier momento del día. Así, podemos diferenciar entre el bruxismo nocturno y el bruxismo diurno, normalmente asociado al estrés y a la ansiedad.

Sin embargo, también podemos diferenciar entre el bruxismo céntrico, relacionado con el apretamiento de los dientes, que afecta sobre todo a los premolares, y el bruxismo excéntrico, que tiende a provocar el rechinamiento y el desgaste de los dientes.

Causas más frecuentes del bruxismo

El origen del bruxismo es diverso y depende de diversos factores externos y psicológicos. Generalmente, podemos diferenciar diversas causas:

  • Las maloclusiones dentarias. Es decir, el mal encaje y engranaje de los dientes superiores e inferiores, provocando desgastes dentales.
  • Las enfermedades periodontales, que afectan a las encías y los tejidos que soportan los dientes.
  • El estrés y la ansiedad.
  • La inestabilidad oclusal, en diversos tipos de maloclusiones dentarias.

¿Cómo podemos tratarlo?

Para evitar el desgaste dental, fracturas de dientes y muelas y relajar los músculos faciales, podemos recomendar el uso de una férula de descarga nocturna.

En Antonio Losada Clínica Dental, podemos ayudarte a tratar este problema. Por eso, te ofrecemos una valoración gratuita de tu caso y la confección de una férula personalizada, en caso de que la necesites.

Si tienes alguna duda o necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 954 86 73 37 / 618 877 107 o a través del formulario de nuestra web.