fbpx

¿Cuáles son las principales enfermedades de la lengua?

La lengua cumple con funciones esenciales para nuestro cuerpo, pero, sin embargo, también es una de las grandes olvidadas durante la higiene bucodental diaria. Este músculo, por ejemplo, nos permite masticar y tragar los alimentos, disfrutar de su gusto y articular los sonidos para poder hablar. ¿Sabías que, si llevamos a cabo una higiene exhaustiva, también pueden aparecer enfermedades en la lengua?

En un buen estado, la lengua presenta un tono rosado, sin señales, manchas o marcas. Además, limpiándola cada día, evitamos que aparezca sobre ella una película blanquecina, la acumulación de placa y restos de comida. Por ello, cualquier anomalía que detectemos en ella puede suponer la presencia de algún tipo de patología. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Sevilla, te explicamos cuáles son las principales enfermedades de la lengua.

Enfermedades más frecuentes de la lengua

La superficie de la lengua, rugosa e irregular, favorece que los restos de alimentos tiendan a acumularse sobre ella. Por eso, si no se limpia adecuadamente, pueden desarrollarse enfermedades de diversa gravedad. Entre ellas, estas son las más habituales, ¡toma nota!

  • Se trata de la inflamación de la lengua, que puede aparece tanto de forma repentina como crónica. En general, la glositis se presenta como un engrosamiento de la lengua y la aparición de pequeñas lesiones dolorosas. Todo ello ocasiona problemas para hablar y masticar.
  • Candidiasis oral. Es una de las enfermedades más conocidas, provocada por la proliferación del hongo candida albicans, presente en el organismo. Generalmente, puede aparecer en momentos en los que las defensas están bajar. Uno de los síntomas más frecuentes son las manchas blanquecinas y la sensación de tener la boca seca.
  • Esta patología se manifiesta mediante manchas o placas de color blanco sobre la superficie lingual. En este caso, el alcohol y el tabaco son algunos de los factores que pueden favorecer su aparición, así como una mala higiene oral y una alimentación pobre.
  • Lengua geográfica. Esta situación hace referencia al momento en el que algunas papilas gustativas desaparecen de la superficie de la lengua, pasando a mostrarse lisa en algunas zonas. No se conoce el origen exacto de este problema, pero se suele relacionar con un déficit de vitamina B, el alcohol y el consumo de alimentos picantes y calientes.
  • Liquen plano. Se trata de una erupción pruriginosa que suele asociarse con reacciones alérgicas. La exposición a algunos medicamentos y a la hepatitis C pueden aumentar el riesgo de sufrirlo.

¿Qué puedes hacer para prevenirlas?

Para prevenir la aparición de cualquier enfermedad de la lengua, es fundamental mantener una higiene bucodental exhaustiva en el día a día.

Para limpiar la superficie de la lengua, de hecho, puedes hacer uso del dorso del propio cepillo de dientes, pero también de un raspador lingual, un instrumento específico para ello.

Si tienes alguna duda o necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 954 86 73 37 / 618 877 107 o a través del formulario de nuestra web.