fbpx

Implantes dentales: ¿cómo puedes evitar la periimplantitis?

La tasa de éxito de los tratamientos de rehabilitación oral con implantes dentales, actualmente, supera el 98% de los casos. Sin embargo, para que el resultado sea el óptimo y los implantes te duren toda la vida, es fundamental tu colaboración una vez finalizado el tratamiento. En estos casos, la higiene y las revisiones periódicas son esenciales para prevenir la periimplantitis después de colocar los implantes dentales.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Sevilla, te explicamos qué son la periimplantitis y las enfermedades periimplantarias y te damos algunos consejos para prevenir su desarrollo y el fracaso del tratamiento. ¡Toma buena nota de ello!

¿Qué es la periimplantitis?

Lo que se conoce popularmente como el “rechazo” de un implante por parte del organismo, en realidad se trata de que se ha producido una mala cicatrización y osteointegración de este dispositivo en el hueso maxilar o mandibular. Estas situaciones, en no pocas ocasiones, están asociadas al desarrollo de enfermedades periimplantarias.

La mucositis, una patología muy similar a la gingivitis, pero que afecta a la zona de las encías donde se ha colocado un implante, es reversible. Sin embargo, si la inflamación y el enrojecimiento de las encías no recibe tratamiento, puede convertirse en periimplantitis, una enfermedad, por su parte, parecida a la periodontitis.

La periimplantitis, por lo tanto, además de provocar el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de las encías, también afecta a los tejidos que rodean y dan soporte al implante. De esta manera, si no se detecta y trata de forma precoz, el daño en el hueso maxilar o mandibular puede conllevar, en última instancia, la pérdida de los implantes.

Consejos para prevenir las enfermedades periimplantarias

Para prevenir la periimplantitis y la pérdida de los implantes dentales, ten especialmente en cuenta los siguientes consejos:

  • Después de cada comida, cepilla los dientes y los implantes aplicando la técnica adecuada. Hazlo, además, con el dentífrico que te recomiende tu dentista durante, al menos, dos minutos.
  • Utiliza el hilo dental, los cepillos interproximales y/o un irrigador dental para limpiar los espacios entre los dientes y los implantes, donde tienden a acumularse los restos de alimentos y la placa bacteriana.
  • Acude a todas las revisiones pautadas por tu dentista, especialmente si, previamente, has sufrido una enfermedad periodontal como la periodontitis.
  • Evita el consumo de tabaco, ya que es uno de los mayores factores de riesgo para el fracaso del tratamiento.

 

Si has perdido uno o varios dientes, pero aún no los has repuesto con implantes dentales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 954 86 73 37 / 618 877 107 o a través del formulario de nuestra web. En Antonio Losada Clínica Dental somos expertos en tratamientos de implantología oral, con los que ayudamos a nuestros pacientes a recuperar la estética de su sonrisa, su salud bucodental y su calidad de vida.

¡Consúltanos!