¿Estás a punto de acabar tu tratamiento de ortodoncia con brackets o de ortodoncia invisible con alineadores transparentes de Invisalign? Si es así, en este artículo, desde nuestra clínica dental en Sevilla, queremos recordarte la importancia de la última fase de este tratamiento, la de retención. ¿Sabías que, una vez alineados los dientes, debes utilizar los retenedores de ortodoncia para evitar que estos vuelvan a moverse?
Los dientes presentan una tendencia natural a volver a su posición inicial, por lo que es fundamental el uso de retenedores fijos o removibles. De esta manera, además de estabilizar los resultados, podemos evitar retratamientos a medio y largo plazo.
¡Te explicamos cómo debes cuidarlos!
¿Qué cuidados necesitan los retenedores de ortodoncia?
Existen, básicamente, dos tipos de retenedores de ortodoncia: los fijos y los removibles. Los primeros constan de un fino alambre que colocamos en la cara interna de los dientes superiores y/o inferiores. Los removibles, por su parte, son unas férulas transparentes, similares a los alineadores, que deben utilizarse todas las noches. Para mantenerlos en un buen estado, ten en cuenta estos consejos.
- Si llevas retenedores de ortodoncia fijos, cepilla bien la zona y utiliza los cepillos interproximales para eliminar restos de alimentos y placa.
- En el caso de los retenedores removibles, límpialos, antes y después de utilizarlos, con agua tibia y un jabón neutro. Para una higiene en profundidad, también puedes utilizar pastillas especialmente diseñadas para prótesis y alineadores.
- Si utilizas los retenedores de ortodoncia removibles, ten cuidado a la hora, especialmente, de quitarlos. Evita hacerlo, por ejemplo, siempre por el mismo lado para prevenir el desgaste excesivo de una de las zonas del aparato.
- En estos casos, como con los alineadores de Invisalign, guárdalos en su caja cada vez que los retires de la boca. De esta manera, podemos evitar que se pierdan o se rompan.
- En todos los casos, evita malos hábitos adquiridos, muchas veces asociados al nerviosismo y la ansiedad, como morderte las uñas.
Si tienes alguna duda sobre tu tratamiento de ortodoncia invisible, en Antonio Losada Clínica Dental podemos ayudarte con todo lo que necesites, asesorándote sobre el tratamiento y los hábitos que debes seguir durante y después de él.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 954 86 73 37 / 618 877 107 o a través del formulario de nuestra web.